Inicio > Blog > 7 consejos para leer más rápido

7 consejos para leer más rápido

6/05/2020

Aprender a leer a una mayor velocidad puede ser muy útil. Ya sea porque te diste cuenta a último momento de que tenías que llevar algo leído para una clase, o para agilizar las horas de estudio para un examen, e incluso si tienes que preparar algo de trabajo. Cualquiera sea tu motivación, los siguientes consejos para leer más rápido de seguro te servirán.

1. CUIDA TU MONÓLOGO INTERIOR

Cuando te enseñaron a leer de pequeño, primero seguramente lo hiciste en voz alta. Luego un día te enseñaron a leer las palabras en tu cabeza y en silencio, lo cual implicaba leer las palabras y decirlas en tu cabeza sin expresar sonidos. Así es como nació tu “monólogo interior” al leer, también conocido como subvocalización.

Muchas personas continúan leyendo de esta manera toda su vida, pero si realmente quieres aprender a leer más rápido, es el primer hábito del que te tienes que deshacer. Según la revista Forbes la velocidad de lectura promedio en silencio y en voz alta de las personas adultas es de 300 palabras por minuto. Esto demuestra que leen en silencio a la misma velocidad de la que lo dirían si lo dijeran en voz alta. Por lo tanto la única manera de mejorar tu promedio de velocidad de lectura es eliminando tu monólogo interno.

Si bien puedes creer que en verdad es útil decir las cosas en tu cabeza porque te ayuda a entenderlas, lo cierto es que es innecesario una vez que eres adulto. Para tratar de aprender a eliminar esta tendencia, prueba al principio leer con música utilizando auriculares o cualquier otra cosa que te distraiga.

2. LEE VARIAS PALABRAS A LA VEZ

Una vez que logres eliminar a tu monólogo interno, podrás seguir al segundo paso. Este es leer varias palabras a la vez, vital para leer más rápido. Si bien la regla que nos enseñaron en un principio es a leer palabra por palabra cuidadosamente y a no saltearnos ni un artículo, con esa mentalidad nunca aumentarás tu velocidad.

Prueba lo siguiente: toma dos hojas con textos distintos pero de la misma extensión. Toma un reloj para controlar tu tiempo y comienza leyendo el primer texto de la manera convencional. Luego toma la segunda y trata de leer tres palabras por cada mirada. Compara los tiempos. Verás cómo logras leer a través de las líneas más rápido y llegas antes al final de la hoja, sin dejar de comprender lo que dice.

De a poco suma palabras por cada mirada que haces y tu velocidad aumentará cada día.

3. EVITA RELEER PALABRAS

Si observas a alguien detenidamente mientras lee, veras que su mirada no siempre va de una punta de la pantalla a la otra, sino que frena en el medio, vuelve para atrás y sigue. Esto es porque relee las palabras, algo que realmente enlentece. Seguramente no te des cuenta de que lo haces, por eso lo primero que debes hacer es leer pensando en ir de una punta de la hoja a la otra, sin parar. Una manera es llevando tu dedo por las frases para realmente confirmar que no vuelvas para atrás.

4. UTILIZA TU VISIÓN PERIFÉRICA

En lugar de mover tu cabeza y tus ojos de un lado al otro, prueba concentrarte siempre en el centro de la hoja, y lee las palabras de los costados con tu visión periférica. De este modo leerás una línea por cada mirada. No es muy sencillo de hacer, pero una vez que le encuentres la vuelva batirás tu propio record.

5. ESTABLECE UN OBJETIVO

Establece un objetivo de tiempo y hojas a leer por día y cada semana. No pierdas el ritmo y notarás en poco tiempo un gran cambio.

6. LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO

Practica siempre que puedas, con material para el trabajo, para la universidad o con carteles del trabajo, todo suma y ayuda en el camino a tu objetivo.

7. ENRIQUECE TU VOCABULARIO

Uno de los motivos por los cuales las personas le dedican demasiado tiempo a un texto, es cuando a su criterio tienen “demasiadas palabras complicadas”. Al principio siempre que veas palabras complicadas busca su significado, así la próxima vez puedes pasar por ella rápido en tu lectura porque ya la conoces.

Mejora tu currículum a través de nuestra oferta formativa,  nuestros técnicos están disponibles para ayudarte a elegir la formación más adecuada para ti así como darte las herramientas necesarias para lograr tus metas. Fórmate desde casa a tu ritmo.

Comentarios

2020 © NOMOS formación. 

2020 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos