Inicio > Blog > Cómo retener mejor lo que lees

Cómo retener mejor lo que lees

19/05/2020

¿Tienes problemas de memoria o concentración? Puede que a simple vista pienses que no, pero de hecho, al preparar pruebas académicas como los exámenes, muchos estudiantes notan que su capacidad para recordar no es tan buena como pensaban.

Esto es completamente normal. De hecho, no en vano existen técnicas diseñadas por expertos en Pedagogía y la comprensión del cerebro humano, destinadas a potenciar la memoria.

Para los estudiantes, estas técnicas pueden ser un verdadero salvavidas cuando se enfrentan a exámenes que inciden de forma directa en su futuro académico o mejorar su currículum.

¿Es este tu caso? Para lograr retener la mayor cantidad de información con la lectura, y hacer que tus momentos de estudio sean realmente efectivos, te recomendamos poner en práctica estos tres sencillos pasos que mejorarán tu retención de la información sencillamente porque comprenden cómo funciona la memoria:

1) La impresión                                        

Cuando estás muy impresionado por algo, ya sea una imagen, un sonido, un rostro o una situación, la probabilidad de que se lo recuerdes aumentará significativamente. Por lo tanto, enfocarte en los datos más destacados o emocionantes del texto que leíste puede ser una gran idea.

Para aumentar esa impresión, te sugerimos que leas en voz alta y agregues tus propios sentimientos al relato, o te detengas cada tanto a pensar en lo que este te genera. Además, si estás estudiando una biografía o un hecho histórico, puedes imaginarte a ti mismo participando en la situación.

2) La asociación

Si eres capaz de relacionar un dato que leíste con otro que ya conocías, seguramente lo recordarás muchísimo más. Si estas tratando de memorizar una fecha histórica, únela a una fecha importante, por ejemplo un cumpleaños o un aniversario de alguien que conozcas, o simplemente un número importante para ti.

Otra buena idea a poner en práctica es la de vincular datos nuevos con otros que aprendiste en distintas asignaturas.

 3) La repetición

No es ninguna novedad, cuantas más veces repitas algo, lo memorizarás más rápido. Sucede con libros, y también con números de teléfono, direcciones, recetas y contraseñas.

No será necesario que leas todas las páginas hasta el cansancio, si quieres recordar algo, procura remarcar los puntos más destacados y luego releer esos pasajes varias veces para retenerlo. De hecho, las largas jornadas de estudio pueden ser en realidad contraproducentes cuando se trata de aprender.

Lograr que tu cerebro retenga lo que quieres estudiar puede ser mucho más sencillo con estos consejos. De hecho, solo necesitas aplicarlos una vez para ver resultados en apenas unas jornadas de estudio para ti. Es momento de mejorar tu currículum.

Recuerda que nuestros técnicos están disponibles para ayudarte a elegir la formación más adecuada para ti así como darte las herramientas necesarias para lograr tus metas, en Nomos formación mejoramos tu currículum.

Comentarios

2020 © NOMOS formación. 

2020 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos